jueves, 12 de enero de 2017

Magnetismo


El magnetismo es un fenómeno que ha despertado la curiosidad de los hombres desde hace más de 2 mil años.
Se sabe que en la antigüedad la ciudad Magnesia (en una provincia griega) había piedras llamadas piedras imán que podían atraer pequeños pedazos de hierro; a esta propiedad se le denomina magnetismo.
Las piedras imán son imanes naturales formados por un mineral de óxido de hierro conocido como magnetita. Los imanes artificiales se pueden hacer de diferente manera:
A) Acercando un imán a una barra de hierro o acero, esta se magnetiza, pero si el imán se aleja, la barra deja de tener propiedades magnéticas.
B) Frotando un polio de imán a lo largo de una barra de hierro o acero, éste queda magnetizado un tiempo
C) Arrollando un alambre conductor alrededor de una barra de hierro o acero y pasando una corriente directa, se obtiene un electroimán
Un objeto de hierro se puede magnetizar y convertirse en un imán (Temporal). Este imán temporal pierde sus propiedades magnéticas con el transcurso del tiempo o también si se golpea o calienta.
Si un iman se acerca a pequeños objetos de hierro, estos se adhieren a sus extremos. Tales regiones cercanas a los extremos se les llaman polos magnéticos y siempre presentara por pares.
Los materiales que se magnetizan con facilidad son el hierro, cobre, níquel, acero, y algunas aleaciones como las del aluminio, níquel y cobre.
Cuando el iman se golpea o se calienta, aumenta la vibración de los dominios, y así estos pierden su orientación, por lo que el material se desmagnetiza.
Las líneas que forman diferentes figuras, dependiendo de la combinación de imanes, se les llaman líneas del campo magnético, que por convención se dice que salen del polo norte magnético y entra en el polo sur magnético.
En 1820 un profesor de física, Endanes Hans Christian Oerst, descubrió casi por accidente que existía una relación entre electricidad y magnetismo.
La regla de la mano derecha consiste en tomar el alambre con la mano derecha envolviéndolo con los 2 dedos e indicando mediante el pulgar el sentido de la corriente; las puntas de los 4 dedos restantes indican el sentido de las líneas del campo magnético.
El alambre por el cual pasa una corriente se enrolla en forma de espiral (selenoide), el efecto del campo en su interior se refuerza y depende del número de vueltas que tenga el selenoide cuando pasa la corriente.

El principio de electroimán consiste en el campo magnético que produce en el interior del selenoide, magnetiza a la barra de hierro dulce o núcleo sobre la que está arrollando la base y la línea del campo magnético aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario